Se invita a todos los profesores a que envíen
antes del día 9 de enero trabajos en los que expliquen los métodos innovadores que han aplicado a su labor docente en las diferentes materias que integran el área de Economía Aplicada, para su presentación en las sesiones paralelas que van a tener lugar durante las Jornadas.
El envío constará de un único fichero en formato PDF, con una extensión máxima de 6 páginas, a la dirección de correo electrónico
alde@alde.es; en el archivo habrá de constar nombre, filiación y dirección de correo electrónico del autor o coautores y título del trabajo. Los trabajos estarán sujetos a un proceso de evaluación por parte del Comité Científico. La presentación pública de los trabajos no tendrá una duración superior a 15 minutos, disponiéndose a continuación de un tiempo para la discusión.
Aunque la lista no es exhaustiva, algunos de los temas sobre los que pueden versar las ponencias se exponen a continuación:
- El uso de las nuevas tecnologías y plataformas virtuales en la enseñanza/aprendizaje de la Economía Aplicada.
- Creación de materiales autoformativos en la red.
- Diseño de pruebas de autoevaluación.
- Los foros como herramienta de comunicación y retroalimentación. Incentivos a la participación en métodos colaborativos.
- El papel de Internet en el aprendizaje del alumno. Aspectos positivos y negativos.
- Utilización de las TIC en el aula.
- Diseño de sistemas de incentivos para fomentar la participación activa del alumno en su propia formación.
- Evaluación continua sin una continua evaluación. Modelos aplicados a la evaluación por competencias.
- Racionalización del trabajo del profesor: economías de escala, alcance y experiencia entre grupos docentes.
- Experiencias de enseñanza/aprendizaje a través de los trabajos en grupo: selección de temas, formación de equipos, tutorización, control de free riders, competencias y destrezas a evaluar, peso en la nota final.
- Métodos innovadores en la enseñanza de contenidos concretos: experimentos y tareas, estudio de casos, foros de debate, proyectos de investigación, etc.
- ¿Es lo mismo I que FKB? Experiencias de coordinación e integración con otras áreas de conocimiento.
- Experiencias en la creación y participación en redes de docencia nacionales o/e internacionales.
- Experiencias docentes para incrementar la relevancia y significación de los contenidos impartidos y su vinculación con el entorno social y el mundo laboral.
- Experiencias de formación del profesorado para su adaptación al nuevo EEES.
Fechas de interés
9 de enero de 2012: Fecha límite para envío de trabajos.
25 de enero de 2012: Notificación de aceptación de trabajos.
1 de febrero de 2012: Fecha límite de inscripción.