CALL FOR EXPERIENCES

CALL FOR EXPERIENCES

En su decimotercera edición, las Jornadas pretenden dar continuidad a la nueva etapa en la que se otorga mayor relevancia a la participación activa del profesorado en las mismas, con el objetivo de que se consoliden como lugar de intercambio de experiencias docentes que permitan optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Economía Aplicada. A este efecto, se van a desarrollar sesiones paralelas de presentación de experiencias de innovación docente. Teniendo en cuenta la importancia que, dentro de las tareas docentes, ha adquirido la dirección de Trabajos Fin de Grado (TFGs), a partir de esta edición una de las sesiones de experiencias docentes se dedicará de forma exclusiva a la presentación, en formato de posters, de TFGs que permita el intercambio de experiencias en este tema entre los profesores asistentes.

Se invita a todos los profesores a que participen en las sesiones paralelas que van a tener lugar durante las Jornadas enviando, hasta el día 13 de enero, su trabajo en alguno de los siguientes dos formatos:

 

  • 1. Trabajos en los que expliquen los métodos innovadores que han aplicado a su labor docente en las diferentes materias que integran el área de Economía Aplicada. También se pueden incluir aquellos trabajos que traten aspectos relacionados con la investigación en docencia. El envío constará de un único fichero en formato PDF, con una extensión máxima de 6 páginas. La presentación pública de los trabajos no tendrá una duración superior a 15 minutos, disponiéndose a continuación de un tiempo para la discusión.

    Aunque la lista no es exhaustiva, algunos de los temas sobre los que pueden versar las ponencias sobre experiencias docentes se exponen a continuación:

    1. El uso de las nuevas tecnologías y plataformas virtuales en la enseñanza/aprendizaje de la Economía Aplicada.
    2. Diseño de sistemas de incentivos para fomentar la participación activa del alumno en su propia formación.
    3. Evaluación continua sin una continua evaluación. Modelos aplicados a la evaluación por competencias.
    4. Racionalización del trabajo del profesor: economías de escala, alcance y experiencia entre grupos docentes.
    5. Experiencias de enseñanza/aprendizaje a través de los trabajos en grupo: selección de temas, formación de equipos, tutorización, control de free riders, competencias y destrezas a evaluar, peso en la nota final.
    6. Métodos innovadores en la enseñanza de contenidos concretos: experimentos y tareas, estudio de casos, foros de debate, proyectos de investigación, etc.
    7. ¿Es lo mismo I que FKB? Experiencias de coordinación e integración con otras áreas de conocimiento.
    8. Experiencias en la creación y participación en redes de docencia nacionales o/e internacionales.
    9. Experiencias docentes para incrementar la relevancia y significación de los contenidos impartidos y su vinculación con el entorno social y el mundo laboral.
    10. Experiencias de formación del profesorado para su adaptación al nuevo EEES.
  • 2. Trabajos Fin de Grado vinculados a las materias de Economía, en formato poster, que se hayan defendido en los dos últimos cursos académicos y hayan obtenido una calificación igual o superior a 8 sobre 10 (ello deberá acreditarse al enviar el trabajo).

El envío habrá de realizarse a la dirección de correo electrónico alde@alde.es; en el archivo habrá de constar título del trabajo y nombre, filiación y dirección de correo electrónico del autor o coautores (y del director/tutor en el caso de los TFGs). Los trabajos estarán sujetos a un proceso de evaluación y selección por parte del Comité Científico.


Fechas de interés

13 de enero de 2017: Fecha límite para envío de trabajos
23 de enero de 2017: Notificación de aceptación de trabajos.
27 de enero de 2017: Fecha límite de inscripción.

   

 



Facultad Economía y Empresa. Gran Via, 2-4, planta 2ª. 50005 Zaragoza. Tfno: 976 238 638.
Contacto:alde@alde.es